TweetLOS CONSEJOS SALUDABLES DE MAMA
(Traducción del artículo publicado en la revista "Real Simple")¿Será verdad que una manzana al día nos mantiene lejos del doctor?
Experto 1: Me gustaría cambiar esa frase a "Cinco frutas y verduras al día mantienen lejos al doctor". Las manzanas son grandiosas, pero tú necesitas una variedad de vegetales en tu dieta. Las personas que consumen muchas frutas y verduras tienen reducidas posibilidades de obtener cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades gastrointestinales.
Experto 2: Me gustaría decir que sí a esta pregunta. Las manzanas son snacks nutritivos, y ¡muy portátiles! muy fácil de consumirlas diariamente. Yo creo que vale la pena promocionarlas de esa forma.
Experto 3:¡Ojalá todo fuera tan fácil! Las manzanas son maravillosas, un alimento con muchos nutrientes, pero una sola pieza al día no es suficiente. Lo que va a mantenernos lejos del doctor será un paquete completo de alimentos saludables y ejercicio.
¿Los alimentos picantes te ayudarán a perder peso porque aceleran tu metabolismo?
Experto 1: Algunos estudios sugieren que los alimentos picantes que contienen "capsaicin"- (ingrediente que hace a los chiles que sean picosos) pueden tener un efecto termogénico (quemador de grasa) pero es muy insignificante, por lo que no puedes esperar comerte una hambuguesa doble con queso y un jalapeño y todavía esperar bajar unos kilos.
Experto 2: Yo no creo que haya un alimento capaz de acelerar tu metabolismo lo suficiente como para hacer una gran diferencia. Algunas personas se dan cuenta de que la comida picante los hace comer menos - quedan satisfechos más rápidamente porque la comida tiene mucho sabor. Entonces puede ser que éto te ayude a reducir tu consumo de comida en general.
Experto 3: Puede haber algo de cierto en esto. Los estudios han mostrado que los alimentos con capsain pueden elevar el ritmo del metabolismo al 23%. Pero el truco está en que tal vez para esto se necesite una cucharada de, por decir, chile picante en cada comida, lo cual no es realista. Aparte, el efecto dura muy poco, por lo que el beneficio será muy pequeño. La persona promedio quemaría aproximadamente 50 calorías adicionales diarias.
¿Los antojos hacia ciertas comidas significan que te están faltando los nutrientes contenidos en ellas?
Experto 1: Depende lo que se te está antojando. Si el antojo son pastelillos, entonces es una necesidad psicológica, no fisiológica. Pero algunas veces las personas tienen antojos de comidas específicas que pudieran indicar una deficiencia de un nutriente menor. Por ejemplo, si regularmente se te antoja algo salado después de ejercitarte, puede ser que necesites potasio o sodio, minerales que se pierden a través de la sudoración.
Experto 2: Ese es el mito más tonto que he escuchado, especialmente hablando de los antojos de chocolate, papitas fritas o nieve. Los antojos son normalmente irracionales, y son el resultado de una alimentación deficiente y luego las tentaciones de que ves o hueles algo salado, grasoso o dulce, inevitablemente se te antojará.
Experto 3: No es cierto. La única excepción es la enfermedad pica, que es antojo de comer tierra o papel, que pudiera indicar una deficiencia de hierro. Usualmente los antojos son psicológicos (y no, no significan que tu cuerpo necesite ese chocolate). La gente asume que el antojo es por un gusto en particular, pero también pudiera ser que el antojo sea por una temperatura o una textura. Mi consejo es agregar a tu dieta semanal alguno de los alimentos que se te antojan de una cantidad planeada y controlada.
¿Las zanahorias ayudan a mejorar la vista?
Experto 1: Hay una cantidad enorme de vitamina A en las zanahorias, y la deficiencia de ésta vitamina en una persona puede causar ceguera. Pero también podemos obtener dicha vitamina consumiendo de todo tipo de frutas y vegetales, pues todos la contienen, en una cantidad que cubre al menos lo necesario para conservar tus ojos funcionando bien.
Experto 2: Técnicamente hablando, eso no es cierto. El beta-carotene puede disminuir el riesgo de desarrollar glaucoma y degeneración macular (causa principal de ceguera en la vejez) y ayudar con tu visión nocturna, pero no te ayudarán a ver mejor durante el día. Al menos no esperes echar tus lentes al basurero por comer muchas zanahorias.
Experto 3: Si tuvieras deficiencia de vitamina A, las zanahorias te ayudarían a mejorar tu visión, pero no harían un cambio drástico. Si mantienes niveles normales de vitamina A en tu cuerpo, comer zanahorias no hará una diferencia en tu vista.
¿Todos los nutrientes están en la cáscara de la papa?
Experto 1: Hay nutrientes y fibra en la cáscara. Pero eso es verdad no sólo en la cáscara de la papa, sino también en la cáscara de las frutas. De cualquier color que sean, es donde se encuentran la mayoría de los antioxidantes, minerales, y donde se encuentra la buena nutrición.
Experto 2: La cáscara contiene fibra, pero la pulpa es importante también. Está cargada con potasio, magnesio, vitamina C y folato. Entonces lo mejor es comerse el paquete entero.
Experto 3: No todos los nutrientes están en la cáscara, pero sí algunos de ellos. Onza por onza, la cáscara es definitivamente superior a la pulpa, ya que contiene más calcio, hierro y fibra. Es por eso que yo recomiendo riturar la cáscara y comerla junto con el resto de la papa.
¿Estará correcto el consejo de: "Desayuna como rey, come como príncipe y cena como pordiosero"?
Experto 1: Yo creo que sería más posible que la gente se mantuviera saludable comiendo de esta forma. Y hay muchas investigaciones que la respaldan, particularmente la de el efecto positivo en el peso corporal que tiene el no "saltarse" el desayuno.
Experto 2: Es un consejo válido. Mucha gente no tiene hambre en el desyuno porque cena mucho. Pero estarás mejor si consumes más calorías, incuyendo extra proteína por las mañanas. Satisface tu apetito, por lo que no estarás hambriento en la noche, y tendrás los nutrientes y energía cuando en verdad la necesitas.
Experto 3: ¡Pero lo malo es que mucha gente quiere ser de la realeza todo el día, y tienen que darse la oportunidad de quitarse la corona de vez en cuando! Realmente depende de cuándo estás más activo. Ese consejo no es apropiado para todos los estilos de vida.
¿Debes de comer sólo cuando sientas hambre?
Experto 1: Técnicamente, ésa es la verdad, pero es casi imposible de seguir ese consejo cuando vivimos en una sociedad donde la comida está en todas partes. Y la idea de no comer nada en todo el día simplemente porque no te dió hambre, no está bien, pues muy seguramente estarás hambriento en la cena, y repentinamente querrás saciar tu apetito vorazmente.
Experto 2: Esa frase es muy truculenta. Si esperamos a comer sólo cuando tengamos hambre, podemos perder la oportunidad de tener acceso a comida saludable cuando la necesitemos. Yo recomiendo usar un reloj y comer cada 4 o 6 horas, y comer sólo hasta que estés satisfecho, y no hasta quedar super relleno e incómodo.
Experto 3: Ojalá las personas se pudieran dar cuenta cuando realmente están hambrientos! La persona promedio no lo sabe. Es tan difícil acostumbrarte a tu hambre porque con los años intervienen otros factores - como los sentimientos, los hábitos y los cambios de humor - que empiezan a afectar cuándo y cómo comer. En general, deberías de comer cada 4 ó 5 horas. Ya cuando pasan más de 5 horas corres el riesgo de llegar a estar extremadamente hambriento y comer de más en tu próxima comida .
¿Tendrá razón mamá en decirme que los plátanos (bananos) son la comida perfecta de la naturaleza?
Experto 1: Esa afirmación no podría estar mas lejos de la realidad. Hablando de frutas, los plátanos son buenos en términos de contenido nutritivo, pero le ganan otras frutas como la fresa, arándano, moras y frambuesas. Para obtener el valor más alto de nutrición de una fruta o verdura, tienes que comer también la cáscara y las semillas; y... ¿quién quisiera comerse una cáscara de plátano?
Experto 2: Los plátanos son maravillosos: Por alrededor de 100 calorías, obtienes una gran fuente de vitamina C, B6, potasio y fibra. Claro que no hay que esperar que sólo una fruta cumpla todas tus necesidades nutricionales.
Experto 3: A mí no me gusta llamarle a nada perfecto. Pero sí creo que todo mundo debería comerse un plátano diariamente, porque es una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar la presión sanguínea. También, los plátanos tienen una fibra muy particular, que te mantiene lleno más tiempo y mejora la sensibilidad a la insulina y reduce acumulación de la grasa.
¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/varios/losconsejossaludablesdemama.html
Los consejos saludables de mama