Aunque sin fecha precisa, el correo electrónico celebra este año su 30 aniversario y su creación se debe Ray Tomlinson, uno de los pioneros de Internet¡FELICES 30, E-MAIL!
Publicado en el Periódico
EL NORTE.DPA
Especial.-La exactitud es una de las características que se suele vincular al mundo de los datos digitales. Pero el inventor del correo electrónico sólo sabe dar información muy vaga respecto de la fecha de nacimiento del e-mail.¿Fue realmente él personalmente el que envió el primer verdadero e-mail a través de una red digital? "Tengo entendido que sí", dice el pionero de Internet, Ray Tomlinson.
¿Y cuándo fue eso exactamente? Las primeras pruebas se realizaron a fines de 1971, señala. Pero recién "a comienzos de 1972" se estrenó el programa inventado por él para enviar mensajes de texto a través de una red.
El técnico informático Tomlinson, que entonces se ocupaba en la empresa BBN en Cambridge (Massachusetts) de la creación de ARPAnet, el antecesor de Internet, es considerado el impulsor de uno de los procesos digitales más exitosos.
Hoy, alrededor de 30 años después, la vida cotidiana casi no se puede imaginar sin el correo electrónico, y hace tiempo que se envían muchos más e-mails que cartas normales por el 'lento' correo común.
Sobre el contenido de los primeros e-mails, que en aquel entonces viajaron por una red de sólo 23 computadoras, tampoco hay demasiada claridad. Sólo hay una cosa segura: no tenían ningún significado profundo.
Lo más probable, comenta Ray Tomlinson, es que haya sido la primera fila de letras de un teclado estadounidense -'QWERTYUIOP' - o algo parecido.
El éxito del correo electrónico se debió sin embargo a otro invento. Para lograr una dirección clara hacía falta un signo que habitualmente no se usara mucho. Tomlinson se decidió por '@', que hoy se convirtió en seña de identidad del mundo digital.
El signo 'arroba' separa desde 1972 el nombre del usuario del nombre del servidor que se utiliza y consigue así una identificación unívoca de las direcciones. Como no es una letra del abecedario, no puede ser interpretada por la computadora por error como parte de un nombre, explica Tomlinson.
En el desarrollo posterior de la revolucionaria idea, Tomlinson ya no participó personalmente. El fue el que estableció los estándares básicos para el envío de correo electrónico.
Un funcionario del gobierno estadounidense creó luego en 1972 un programa llamado 'RD' que facilitaba notablemente el manejo de los e-mails. Antes de eso, el correo electrónico llegaba al destinatario como una línea de texto ininterrumpida, a la que no se podía responder automáticamente.
El informático Lawrence Roberts, uno de los administradores de ARPANET, desarrolló funciones básicas como la clasificación de las noticias entrantes, que con el programa 'RD' podían ser alojadas en carpetas virtuales para ser respondidas más adelante.
Roberts inventó, además, la orden para borrar el correo no deseado. Todos los actuales usuarios de e-mail deberían estarle agradecidos por poder quitar del buzón electrónico todos los mensajes de publicidad con sólo tocar el ratón.