Gracias a la página de www.tareasya.com
Díaz, Porfirio (Porfirio Díaz Mory)
Militar y político mexicano, Presidente Constitucional. Nació en Oaxaca en 1830 y murió en París en 1915. Huérfano de padre a temprana edad, tuvo que ganarse la vida en varios oficios manuales. Estudió en el Seminario y el Instituto de Ciencias y las Artes hasta cursar la carrera de leyes en Oaxaca. Datos Generales Militar y político mexicano, Presidente Constitucional reelecto siete veces , ss. XIX y XX. Nació en Oaxaca en 1830. Murió en París en 1915.
En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la invasión norteamericana, aunque no participó en la contienda armada. En 1854 secundó el Plan de Ayutla mediante el cual se declaraba el cese del general Antonio López de Santa Anna de la Presidencia.
DATOS GENERALES:
Durante la Guerra de los Tres Años combatió al lado de los liberales y para agosto de 1861 llegó a general de brigada. En la guerra contra la intervención francesa y el Segundo Imperio participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en la defensa de Puebla en 1863.
A partir de entonces obtiene importantes victorias, como la toma de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. Al triunfo de la república e inconforme con la reelección de Benito Juárez, se retira de la milicia y se va a Oaxaca. En 1871 Díaz lanza el Plan de la Noria en el que acusaba a Juárez de querer perpetuarse en el poder, sin embargo los generales leales al presidente comandados por Sóstenes Rocha, vencen a los rebeldes en el Cerro de la Bufa.
HECHOS IMPORTANTES:
En 1876 Díaz se vuelve a levantar en armas con el Plan de Tuxtepec contra el presidente Lerdo de Tejada; en él se reconocían como leyes supremas la Constitución de 1857, el Acta de Reforma de 1873 y la Ley de diciembre de 1874. Pedía la no-reelección de presidente de la República y de los gobernadores. Díaz se designó jefe del ejército restaurador y presidente provisional. Electo presidente constitucional, ocupó el puesto el 5 de mayo de 1877 a 1881. Al término del periodo entregó el poder a Manuel González, pero se reeligió en 1884.
Se corrigió el texto constitucional para permitir la reelección y permaneció en la presidencia hasta el 25 de mayo de 1811. Díaz estableció una dura dictadura, cohartó los derechos políticos del pueblo, reprimió la oposición y abrió las puertas del país al capital extranjero. Durante su gobierno se construyeron 20 mil kilómetros de vías férreas, se introdujo el telégrafo y el teléfono y se desarrolló la industria, el transporte y el comercio; fortaleció a los latifundios en perjuicio de las propiedades de las comunidades indígenas. Reprimió violentamente las rebeliones indígenas en Yucatán, Sonora y Chihuahua, así como los movimientos obreros, como las huelgas de Cananea y Río Blanco. Su larga permanencia en el poder le permitió desarrollar un amplio programa de mejoras materiales, pero ahogó todas las libertades políticas. Al lanzarse a una nueva reelección en 1910 encontró la oposición combinada de los magonistas y maderistas, y estos últimos promovieron el movimiento armado de 1910. Murió en París.
¡Puedes
compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo
pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/varios/bio-porfiriodiaz.html