TweetBROWNIES DE MOLE CON CHOCOLATE
(Aportación de nuestra amiga Rosy Cabrera)Ingredientes:
200 grs chocolate amargo
¼ taza ajonjolí tostado
113 grs de mantequilla
4 huevos grandes
1 taza de azúcar
1 ½ cucharadas de extracto de vainilla
1 1/2 cucharada de canela en polvo
8 cucharadas mole en polvo
1 taza de harina
1 taza de nuez picadaMANERA DE HACERSE:
Antes de comenzar pese y mida todos los ingredientes a utilizar. Picar la nuez, no la deje muy menuda. Tostar las semillas de ajonjolí, poner a tostar en un sartén en la estufa hasta que esté dorado oscuro, alrededor de 2 minuto. Se reserva.
Precalentar el horno a 180 grados C.
Enmantequillar un molde para hornear, de 20 a 30 cm. Agregar un puñado de harina. Se sacude el resto de la harina sobrante, se reserva el molde.
Fundir el chocolate y la mantequilla juntas en el horno de microondas. Ir de poco en poco, unos 20 segundos y mover, no dejar que hierva... hasta que la mantequilla y chocolate se hayan integrado en una sola mezcla cremosa.
Reserve el chocolate fundido y deje reposar a que se enfríe un poco.
Bata juntos los huevos y el azúcar. Intégrelos muy bien batiéndolos con batidora o batidor de varillas. Batir hasta que cambie de tono la mezcla y su textura comience a acremarse. Agregue la vainilla y la canela molida, y el mole en polvo. Integrar homogéneamente los ingredientes, cuidando que el mole no haga grumos. Vacíe la mezcla de chocolate y mantequilla en la mezcla de huevo.
Agregue la harina poco a poco, integre muy bien la mezcla, el ajonjolí y las nueces.
Retire el batidor e integre la mezcla con cuchara. La masa estará pegajosa, espesa y parecerá seca. Vacíe con una cuchara la mezcla en el molde enmantequillado, distribuyendo homogéneamente con una espátula. Hornee en el centro del horno, durante 20 minutos, revisando para que las orillas no se quemen.
No hornee mucho tiempo o los brownies perderán su textura y las orillas puedes estar sobrecocidas. La cubierta queda seca y con grietas. Dejar enfriar en el molde antes de cortarlo en cuadros de unos 5 x 5 cm.
Es muy importante que estén bien fríos para que no se deshagan al partirlos.
Compartirlos y degustarlos...
Nota ..
Comenzamos trabajando con la receta de Nancy Zaslavsky de su libro Mettles Mexican Home Cooking. Hicimos una primera hornada de brownies, pero estos resultaron en exceso azucarados, lo que además de empalagosos, los hacía bastantes duros y secos, prácticamente galletas se azúcar. Así que decidimos hacer una segunda tanda de brownies quitando lo que sobraba y agregando lo que le faltaba.Quitamos, de entrada la mitad del azucar, que era el exceso más evidente. Agregamos mas chocolate amargo, equilibramos la cantidad de huevo, junto con la vainilla y canela. Desde la primera tanda de brownies, hicimos una modificacion a la receta, en lugar de chile molido, como propone Nancy Zaslavsky, decidimos ponerle mole en polvo, del que se consigue en cualquier mercado, tianguis o supermercado en la ciudad de Mexico, se vende a granel, los hay de diversos sabores y marcas. Elegimos el mole rojo Don Pancho por su sabor a chile y poco dulzor. Con esas modificaciones, conseguimos unos brownies, en la segunda horneada, ahora si suaves y con la textura y humedad adecuada. Un sabor a mole y chocolate a la vez.
Y mientras tanto recuerde que:
YO NO LE DOY CONFIANZA A MI NARIZ
EN LA COCINA DE OTRO
LA SOPA DEL VECINO
NO ES CALDO MIO
CADA COCINERO A SU COCINA
Y DIOS EN LA DE TODOS.
Brownies de mole con chocolate
¡Puedes
compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo
pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/cocina/browniesdemoleconchocolate.html