L-UNAS POCAS CELULAS TIENEN UN GRAN PAPEL EN EL SISTEMA INMUNE: Los científicos han descubierto un pequeño grupo de células que indican al sistema inmunológico si debe o no actuar. Estas células se han convertido en un objetivo para las futuras terapias que ayudarán a los pacientes a luchar contra tumores o a conservar órganos transplantados.UNAS POCAS CELULAS TIENEN UN GRAN PAPEL EN EL SISTEMA INMUNE
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)
Andrew L. Mellor, del Medical College of Georgia, explica que las células dendríticas se mueven por todo el cuerpo localizando invasores tales como virus o cáncer. Cuando encuentran estos cuerpos extraños, informan a las células T de su presencia, indicándoles cómo deben responder a la agresión.
Las investigaciones de Mellor y sus colegas profundizan en este campo, y han mostrado que proporcionar a ratones una agente experimental inmunosupresor causa que un número selecto de estas células dendríticas exprese una enzima llamada IDO (indoleamina 2,3 dioxigenasa), la cual impide la respuesta de las células T.
No todas las células dendríticas parecen poseer esta capacidad de expresar la enzima IDO, lo que eleva el interés por este subgrupo de células. La molécula IDO es una enzima identificada originalmente en su papel de defensa del feto, para evitar que el sistema inmune de la madre lo rechace.
Los científicos encabezados por Mellor han intentado usar la IDO para comprobar si las células dendríticas son efectivamente capaces de estimular el sistema inmune o de "desconectarlo". Si estas células expresan IDO, no estimularán a las células T para que respondan. Si no expresan IDO, probablemente estimularán respuestas inmunológicas.
Sin duda, sería muy interesante hallar la manera de usar el mecanismo IDO para manipular el sistema inmune, sobre todo en pacientes que han recibido un transplante y que tienen posibilidades de rechazarlo. El objetivo aquí sería que el sistema inmune ignorara el nuevo órgano. En el caso de las enfermedades autoinmunológicas, como la diabetes de tipo 1, se buscaría evitar que el sistema inmune atacara las células del páncreas que producen insulina. Al mismo tiempo, sería muy útil provocar que el sistema inmune destruyera los tumores persistentes. De hecho, algunos estudios han mostrado que ciertos tumores expresan IDO, como hacen los fetos, para escapar de la respuesta inmunológica. Si esto pudiera evitarse, el propio cuerpo podría acabar con ellos en gran medida. Algunas infecciones como el HIV, el virus que provoca el SIDA, podrían estar utilizando también el mecanismo IDO para evitar su destrucción.
¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/ciencia/unaspocascelulastienenungranpapel.html