SUPERSIMULACIONES: Los científicos están empleando con mayor frecuencia grandes superordenadores para simular la realidad, tanto en el mundo de lo microscópico como de lo macroscópico.SUPERSIMULACIONES
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)Los avances en la potencia de los supercomputadores están permitiendo a los científicos realizar simulaciones del mundo real que antes quedaban fuera de su alcance. Las herramientas de este tipo se está volviendo imprescindibles para averiguar cómo se desarrollan algunos procesos que en otras circunstancias serían muy difíciles de estudiar.
La SC2000 High Performance Computing Conference, una feria patrocinada por la NASA y otros organismos, celebrada entre los días 4 y 10 de noviembre, en Dallas, ha puesto de manifiesto el estado actual de este campo.
La NASA está especialmente interesada en emplear la supercomputación para simular el funcionamiento de caros y complejos sistemas aeroespaciales, mucho antes de que lleguen a construirse, pero también para entender mejor procesos físicos que se producen en la Tierra y en el resto del Cosmos.
Las aplicaciones, en efecto, son múltiples. Desde el levantamiento de mapas médicos o geográficos, pasando por nuevas tecnologías de aprendizaje, hasta la elaboración de modelos de estrellas supernovas.
La feria ha presentado algunas demostraciones. Por ejemplo, la simulación del funcionamiento de una bomba en miniatura que servirá a los pacientes que necesitan un transplante de corazón. El diseño original fue mejorado gracias a que los expertos simularon el flujo de la sangre a través del modelo (basándose en una técnica que normalmente se emplea para representar el flujo de aire que rodea a un avión), identificando puntos de turbulencia no deseados.
Se ha presentado también la "Travelwulf", una supercomputadora de cinco procesadores que cabe en una maleta. Forma parte del sistema "Beowulf" y ha sido adaptada para analizar imágenes de la Tierra obtenidas desde el espacio. Cualquier científico, incluso con poca experiencia en el campo de las simulaciones, podrá aprovecharse de su uso.
Los ingenieros han mostrado asimismo una simulación de un motor de avión cuyo diseño permitirá reducir inicialmente las emisiones de óxido de nitrógeno en un 50 por ciento. Gracias a la simulación, el motor estará listo para ser producido en 2002, después de un período de pruebas mucho más rápido y económico.
Información adicional en:
http://www.sc2000.org
http://www.nas.nasa.gov/SC2000Imagen:
http://www.nas.nasa.gov/User/Training/Events/SC00/Graphics/Ames_debakey1.tif
(Simulación del funcionamiento de un nuevo motor de avión.) (Foto: NASA)