Un nuevo estudio publicado en la revista Nature advierte de una grave falta de agua dulce durante el siglo XXI.SEQUIA EN EL NUEVO SIGLO
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)Tres científicos de la Queen's University y de la University of Ghent han llevado a cabo un concienzudo estudio que pone de manifiesto que la falta de agua debido a la sequía se convertirá en un gravísimo problema durante el siglo XXI. Hambre, disturbios políticos y emigraciones a gran escala podrían ser el resultado inmediato de este problema.
Según la investigación llevada a cabo, en el Africa oriental se han producido durante el último milenio (de forma natural) fluctuaciones extremas en cuanto a los recursos de agua disponibles. Mirando más de cerca los datos, es posible comprobar que no se trata de un comportamiento local sino que ha ocurrido también en el resto del mundo, una situación desligada del efecto de calentamiento global inducido por el Hombre.
Tales cambios climáticos nos dan una indicación de lo que podría ocurrir en el futuro. Según el biólogo Brian Cumming, deberíamos estar preparados ya que podrían ocurrir de nuevo en breve plazo.
La investigación se llevó a cabo en el lago Naivasha de Kenia, y muestra que durante los últimos 1.100 años la disponibilidad de agua varió de forma extrema un gran número de veces en esta región africana. En ocasiones se produjeron sequías que duraron cientos de años. Estudios similares en Norteamérica, Europa y el Caribe sugieren algo parecido, con lo que las variaciones extremas del clima existen y pueden suceder a nivel global. De hecho, entre los años 1000 y 1200, en plena era medieval, se sufrió una época especialmente cálida.
El objetivo es identificar las circunstancias que hacen detonar el proceso de calentamiento natural, ya que la actividad industrial humana podría actuar de desencadenante ahora mismo, provocando una carestía grave de agua dulce.
A diferencia de hace varios siglos, la enorme población mundial difícilmente podría soportar este tipo de carencias, lo que desencadenaría en migraciones masivas, e incluso en devastación económica, política y social.
Información adicional en:
http://advancement.queensu.ca/qnews_html/docsvr?v=adv_html/qnews.qnews&t=htmp&h=article&key=949064400&id=949088667027