CRISTALES FOTONICOS: Un dispositivo recién diseñado ha logrado redirigir una rayo de luz sin apenas experimentar pérdidas, un sistema con aplicaciones en el área de los láseres y de los ordenadores y las comunicaciones ópticas.CRISTALES FOTONICOS
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)Los ingenieros de los Sandia Laboratories han desarrollado un cristal artificial bidimensional que es capaz de conducir la luz. El llamado "cristal fotónico 2D", fabricado en arseniuro de galio, ha sido perforado de forma apropiada, de manera que es capaz de redirigir rayos de luz infrarroja con una pérdida insignificante.
Detrás de todo ello se oculta una inmediata aplicación. La mayor parte de la energía que consumen los láseres se emplea para compensar la gran cantidad de luz que se dispersa inútilmente en el proceso. Con el nuevo dispositivo se reducirá drásticamente la cantidad de energía precisa para iniciar un láser, y ello permitirá aumentar las prestaciones de algunos sistemas, como las comunicaciones ópticas o los futuros ordenadores fotónicos.
La estructura del dispositivo es equiparable a un cable eléctrico, en este caso para la luz. Los tamaños de los agujeros que contiene, así como su localización, crean una estructura que bloquea casi todas las ondas luminosas, transmitiendo sólo aquéllas cuyas longitudes de onda hemos seleccionado.
La ínfima pérdida sufrida durante el proceso será una puerta abierta hacia la sustitución de los actuales chips electrónicos por chips fotónicos más rápidos y fríos. También podría servir para combinar electrones y luz en un mismo chip, para retransmitir y redirigir las señales dentro de las fibras ópticas, etc.
La colocación de agujeros en el cristal fotónico produce el mismo efecto que los espacios entre moléculas en los cristales reales. Sin embargo, mientras que los cristales naturales se ven restringidos por el espaciado molecular preexistente y sólo permiten el paso de luz de determinadas longitudes de onda a través de ellos, los fotónicos pueden adaptarlo para el paso de cualquier frecuencia (dentro de los límites de las herramientas disponibles).
Los citados cristales fotónicos son construidos con arseniuro de galio sin componentes metálicos. Son más baratos y sencillos de fabricar que los cristales fotónicos de 3 dimensiones hechos en silicio. Sus agujeros, de 200 nanómetros de diámetro, se hacen mediante litografía de chorro de electrones.
Producidos en grandes cantidades, serán muy apreciados en futuro, cuando la industria óptica se halle plenamente desarrollada y exista una gran demanda de dispositivos de este tipo.
Información adicional en:
http://www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/cheese.htmImagen:
http://www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/images/jpg/Photonic01.jpg
(Visión microscópica de un cristal fotónico.) (Foto: Sandia Labs.)