TweetLAS DROGAS
(Tomado de la página http://www.saludmed.com)
Las Drogas
La inmensa mayoría de nuestra población ingiere algún tipo de droga. Una droga es una sustancia química que posee el potencial de alterar la estructura y funciones de un organismo viviente. A base de dicha definición, podemos afirmar que la cafeína constituyente del café, el té y las colas es una droga; que la teobromina es una droga que forma parte de la cocoa, algunos chocolates y de la cafeína. Muchos de los condimentos que le añadimos a los alimentos contienen sustancias que tienen efectos marcados sobre nuestra consciencia y memoria. Muchas otras sustancias que comunmente ingieren los individuos diariamente (ejemplos: alcohol y el tabaco/cigarrillo) no son conocidas como drogas, aunque contienen ingredientes activos que deben propiamente ser llamados como drogas.
Además, la propaganda publicitaria vía los medios de comunicación nos estan constantemente bombardeando de anuncios (muchas veces con mensajes subliminales) que fomentan el uso de drogas de contador (que no requieren receta médica) para ciertas condiciones.
El problema es que muchas de estas condiciones pueden ser aliviadas por otros medios que no sean las drogas (ejemplo: las prácticas de las técnicas de relajamiento pueden ayudar en situaciones donde se experimentan dolores de cabeza). Más aún, cuando compramos estos medicamentos, no leemos las indicaciones, contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que pueden afectar la salud y hasta causar la muerte. Mi opinión personal es que vivimos en una época donde se depende de las "pildoras" o "pastillas".
Por ejemplo, muchas de las vitaminas que se anuncian en la prensa escrita, televisión y radio no son necesarias para nuestro organismo y en la mayoría de los casos pueden poseer un efecto tóxico a nuestro organismo, en otras palabras, pueden ser consideradoas como una droga. En este último capítulo del libro se habrá de introducir estos conceptos y de abundar sobre los efectos adversos que poseen las drogas ilícitas (ejemplo: la mariguana, crack, heroína, entre otras).
Definiciones
Estamos viviendo en una epoca que todo se resuelve con un medicamente. Parte de este problema surge de la publicidad incansable de drogas legales disponibles sin receta médica. Se considera como una droga cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altere la estructura o función del organismo. Las drogas de abuso potencial son sustancias que modifican el humor y el comportamiento. Aquellas drogas que tienen la habilidad de alterar los sentimientos, percepciones o humor del individuo (afecta el sistema nervioso central) se conocen como drogas psicoactivas ( o psicotrópicas).
Se les da el nombre de medicina para aquellas drogas cuyo función principal es la de sanar un tejido no saludable. El individuo que contínuamente consume estos tipos de tóxicos puede crear una adicción. La adicción representa el estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga (natural o sintética). En parte, la adicción se debe a una dependencia física, psicológica o de ambas.
Ocurre una dependencia física (tipo de adicción cuando el organismo desarrolla una demanda celular por una droga específica. Si el individuo cesa de utilizar la droga, éste puede sufrir malestares y enfermedades (síntomas de retiro o síndrome de abstinencia). Por el otro lado en una estado de dependencia psicológica (habituación), la persana afectada posee un gran deseo para continuar con el uso de una droga en particular. A largo plazo, muchas veces la dosis de la droga consumida no dispone de las mismas respuestas inicialmente. Cuando esto ocurre, se dice que individuo ha adquirido una estado de tolerancia. La tolerancia es, pues, una reacción adquirida a una droga en la cual el consumo continuo de la misma dosis (original) posee pocos efectos, ocasionando la necesidad de mayores cantidades de la droga para poder recibir las sensaciones previamente percibidas o experimentar con otros tipos de drogas similares (tolerancia cruzada).
Los Efectos de la Drogas
Una vez las drogas entren al torrente sanguíneo del organismo y alcancen a sus órganos destinos, se inician una diversidad de respuestas. Los efectos farmacológicos de una droga incluyen el terapeútico y los efectos secundarios. Los efectos positivos/médicos que producen las drogas para tratar una enfermedad o condición, es decir, el efecto deseado por la cual la droga fue introducida en el cuerpo se les llama como efecto terapeútico(efecto primario). Los efectos secundarios de una droga son aquellos que son negativos o alergias que manifiestan las drogas al tratar la enfermedad. Existe un gran número de enfermedades que son producidas pior sugestión o tensiones emocionales. En ocasiones, no será necesario la prescripción de un medicamento para este mal.
En estas situaciones, algunos mésdicos le recetan a estos tipos de paciente unos pastillas de azúcar, sin que el cliente lo sepa. Por lo regular, los pacientes se alivian de sus problemas de salud porque estan convencidos en su mente que este es buen medicamente que los aliviará. Esto se conoce como un efecto simbólico (efecto de placebo) y representan los efectos psicológicos y emocionales producidos por las expectativas del individuo en cuanto a lo que la droga ocasionará.
Existe una terminología que describen los efectos/acciones de las drogas. Una de éstas en el concepto de estimulación, i.e., la acción de una droga que resulta en un aumento en la actividad de las células. Cuando hablamos de depresión nos referimos a la acción de una droga que produce una reducción en la potencia que requiere la célula para funcionar. La habilidad de una droga para producir un mayor efecto en algún tejido u órgano específico en comparación con otros se conice como acción selectiva. Por elotro lado, la acción acumulativa es aquel efecto que puede producirse cuando las drogas son excretadas o destruídas más lentamente que su acción de absorción, de este modo se acumula en el cuerpo y pueden ser tóxicas.
Hipersensibilidad es la respuesta alérgica a una droga.
La dosis de la droga representa la cantidad de droga que se ofrece o toma en una ocasión dada. la dosis mínima es la cantidad más pequeña puede enlazarse con los suficientes receptores para mostrar una reacción "observable". Por el contrario, la dosis máxima representa la cantidad de la droga más abundante que pueda ser dada antes que el individuo muestre efectos adversos o efectos secundarios severos. Las cantidades de una droga entre las dosis mínimas y máximas que un médico o dentista administrará para tratar una condición o enfermedad se conoce co la dosis terapéutica. Se dice que es una dosis tóxica cuando la cantidad de una droga que se enlaza con tantos receptores comienza a quebrantar la célula, produciendo síntomas de envenenamiento. Una dosis abusiva es aquella cantidad requerida para producir efectos secundarios y efectos adversos.
Razones para Utilizar Drogas
Las drogas tienen un propósito terapéutico. En otras formas, las drogas se comsumen como una addicción a éstas. De todas formas, se utilizan las drogas con los siguientes fines:
Para
uso terapéutico (médico).
Para
aliviar el dolor.
Curiosidad/experimentar.
Por
placer.
Pérdida
de identidad (baja auto estima).
Presiones
de grupo/amigos (e.g., entre estudiantes).
Para
calmar los nervios.
Problemas
familiares.
Para
trabajar mejor.
Para
estar en mejor estado de ánimo o aburrimiento.
Para
cometer suicidio.
Para
escapar de problemas.
Para
sentirse "High".
Para
estar alerta.
Para
sentirse más hombre o adultos.
Clasificación de las Drogas
Las drogas pueden categorizarse como depresivos, estimulantes, psicodélicos, y otras sustancias. Bajo las drogas depresivas encontramos el alcohol (e.g., cerveza, vino, entre otras), los narcóticos (e.g., heroína, opio), los sedantes-hipnóticos (e.g., fenobarbital, seconal, entre otros) y finalmente los tranquilizantes (e.g., librium, valium y otros).
En el grupo de los estimulantes se hayan las anfetaminas (benzedrine, dexedrine), estimulantes no anfetamínicos (e.g., ritalin), la cocaína y la cafeína (café, té, colas).
Las drogas psicodélicos incluyen al cannabis (marihuana, hashish), los alucinógenos (LSD, psilocibín). Otras sustancia se componens de inhalantes y solventes (e.g., aerosoles, gasolina, cemento plástico, pinturas) y la nicotina (Cigarrillos, Tabaco Masticable, Pipa).
El Crack
El crack representa la cocaína vendida en trozos a colores y de material cremoso que simulan rocas de sal. Éste tóxico se fuma en una pipa de agua. A corto plazo, el crask produce un "Rush" intenso que dura unos pocos minutos (debido a la estimulación inicial del sistema nervioso simpático, similar al estado de "alarma" del estrés), seguido de un estado de menor excitación. Luego de 5 a 15 minutos, el individuo experimenta irritabilidad, intranquilidad y depresión. A largo plazo, la droga induce un aumento en intoxicación reduce el sueño, provoca anorexia, aumenta los deseos sexuales e induce hiperactividad.
Otros efectos secundarios son agresividad, sentimientos de grandeza, pobre juicio social y malnutrición. Los signos de intoxicación incluyen el aumento en la actividad cardiovascular, perspiración marcada, dilatación de las pupilas y aumento en la temperatura corporal. Los síntomas incluyen letargia, insomnio, irritabilidad, depresión, fatiga, impotencia, y reducción en las habilidades para recordar y de concentración.
Los riesgos peligrosos del crack son:
El
aumento en la dosis del crack incrementa el riesgo de ataques neurológicos,
taquicardia, arritmias, angina, ataque cardíaco, y colapso respiratorio
y/o cardiovascular.
Otros
riesgos incluyen destrucción del tejido nasal, deterioro sinusal
y pulmonar, SIDA y hepatitis.
Muerte
en forma indirecta: Suicidio, accidentes automovilísticos o en el
trabajo, argumentos domésticos y violencia, daño al feto
(vía placenta) o al recién nacido (vía lactación).
El tratamiento del crack conside en el usos de fármacos. En las fases iniciales, la administración de bromocriptina (Parlodel) y agonistas de dopamina se ha utilizado para eliminar los deseos de la droga. La abstinencia total de cualquier sustancia química nociva es de vital importancia, con excepción de las drogas utilizadas para mitigar las ansias por el crack (administradas luego del período inmediato cuando se le retiró el crack).
El
Abuso de los Medicamientos que No Requieren Receta Médica
Consideraciones
Preliminares
Vivimos en una época en que las personas depende de una "píldora" para resolver sus males de salud. Muchas veces estas afecciones pueden ser aliviadas mediante otros métodos (vease sección sobre técnicas de relajamiento en el Capítulo 2). En otros casos, los efectos positivos reclamados de la "pildora" ingerida puede ser atribuído a factores psicológicos, es decir, no es el efecto farmacológico que posee la "pildora" lo que resuelve el problema de salud del individuo, sino la fé o creencia arraigada de que dicha "píldora" podrá aliviarlo a curarlo. El otro problema evidente entre los consumidores de medicamentos es que muchas veces almacenan en su botiquín una gran cantidad de medicamentos prescritos y no prescritos que han rebasado su su fecha de expiración.
El Problema del Consumo de Medicamentos
El consumo de antibióticos. Un gran número de personas consumen antibióticos que no han sido recetados por el médico. Esta práctica obstruye el proceso normal del cuerpo en activar sus defensas inmunológicas contra las toxinas que han invadido su cuerpo. Además, a largo plazo, el organismo se adapta ante el consumo de estos antibióticos, de manera que se pierde la efectividad farmacológica de dichos medicamentos.
En otras palabras, los microorganismos bacteriales mutan y se vuelven resistentes ante estos antibióticos. Muchas veces las personas ingieren estos antibióticos pensando que podrán aliviar su resfriado, pero lo que no saben es gran parte de estos antibióticos no son efectivos contra el virus causante del resfriado común.
Recomendaciones. Nunca mantenga en su botiquín medicamentos expirados. El consumo de estas drogas podría ser peligroso para su salud. Evite el consumo excesivo de medicamentos. Son muchos los efectos segundarios/adversos que ocasionan estas drogas, incluyendo hasta la muerte. Su médico es el único indicado para recetar aquellos medicamentos que podrán resolver sus afecciones de salud. Muchos medicamentos que se compran en las farmacias sin recetas pueden inducir complicaciones médicas peligrosas para ciertas personas.
Por ejemplo, los medicamentos para el resfriado pueden ocasionar un incremento en la presión sanguínea al poco tiempo después de haberse ingerido. Esto es mortal para individuos hipertensos (que poseen una alta presión sanguínea). Trate de no confundirse con la propaganda publicitaria anunciada mediante los medios de comunicación. Antes de comprar cualquier medicamento no recetado anunciado en la televisión, radio o prensa escrita, consulte a su médico primero. Nunca altere la dosis original del medicamento recetado por el doctor.
Esto podría traer fatales consecuencias. Evite tomar bebidas alcoholicas cuando se encuentre consumiento medicamentos. El alcohol y las medicinas no mezclan. No compre medicinas controladas sin haber consultado previamente con su médico. Cualquier reacción adversa del medicamenmto debe ser consultado con el médico que lo trata. No dependa del farmaceútico para resolver estos problemas.
Deben tener suma cautela los ancianos y niños al consumir medicamentos. Estos dos grupos de edades son muy vulnerables a los efectos adversos de ciertos medicamentos. En el caso de las persona de edad avanzada, su organismo no se encuentra en un estado tan eficiente al compararse con la población más joven. Los niños deben ser tratados con sus pediatras, puesto que muchos medicamentos pueden inducir complicaciones médicas si se recentan sin consulta del pediátra. Por ejemplo, la aspirina administrada en algunos niños puede inducir una condición de sumo peligro conocida como el síndrome de Reyes.
¡Puedes
compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo
pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/apoyo/lasdrogas.html