Analizan tendencia global de sacarle la vuelta al matrimonioQUEDARSE SOLTERO
SE PONE DE MODA
(Publicado en el Periódico EL NORTE)
Silvia Ruano
Monterrey, México (4 diciembre 2006).- Ser soltero y tener una vida profesional plena, con una posición socioeconómica que permita tener una casa o departamento, un auto último modelo y viajar por el mundo, sin rendirle cuentas a nadie de los actos, está de moda.Lo de hoy no es casarse y formar una familia, ni siquiera vivir en unión libre o tener parejas esporádicas. Por encima de eso está la individualidad.
La tendencia es global, la aprovecha el mercado y de acuerdo con los expertos, aunque es incipiente, ya está en Monterrey: aquí de acuerdo con el INEGI el 38.9 por ciento de los hombres y el 33.2 por ciento de las mujeres, en edad reproductiva, permanecen solteros.
"A nivel mundial, el individualismo es fuerte y las personas cada vez tienen menos aptitudes para convivir con otros", opina el académico de la UDEM, especialista en temas de familia, Jesús Amaya.
"Aquí vamos muy fuerte hacia esto. Yo les pregunto a los muchachos y muchachas en la universidad si tienen planes de matrimonio y más del 50 por ciento dicen que no".
La preferencia por la soltería sin compromisos es más fuerte en países como España, donde para evitar la connotación negativa del término "soltero", relacionado con la soledad, se hacen llamar "singles".
En el resto de Europa, la moda "single" también empuja fuerte: un 55 por ciento de la población de Irlanda, la mitad de la de Finlandia y un 46 por ciento de la de Francia y Dinamarca caben en esta categoría.
Y muy cerca de aquí, en Estados Unidos, se ha extendido la moda de que los singles luzcan un anillo con un diamante en su mano derecha para hacer alarde de su condición autónoma.
¿Neosolteros?
Esta moda que implica decir no al compromiso es motivo de estudio para sociólogos y antropólogos.
Porque no es sólo ser soltero, explica la escritora Carmen Alborch, quien en un ensayo distingue a los "no casados" de los "singles" con un nuevo vocablo: los "neosolteros".
"Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural", refiere Alborch.
"No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas, no quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional".
Amaya considera que esta moda de los solteros va ligada a los cambios respecto a las expectativas de lo que idealmente tendría que ser la vida afectiva.
Muchos manifiestan intenciones de no casarse y no tener pareja por múltiples razones, indica. Entre las más comunes destacan que observan en sus padres fracasos o conflictos que no quieren repetir y la meta de garantizarse una vida feliz.
"Dicen que casarse no vale la pena, sobre todo las mujeres que ahora tienen mejor éxito profesional y académico que los varones", indica.
Otro factor es que cada vez hay menos hijos en las familias, a quienes se instruye menos a convivir con los demás.
"Los mismos papás los aíslan. Cada niño tiene su espacio, no se favorece la integración y entonces ya no hay capacidad de tolerancia en la convivencia que se refleja luego en la vida adulta", considera Amaya.
Quieren experiencia profesional, viajar y si experimentan soledad la compensan con bienes o rodeándose de mascotas.
"Creo que a muchos les llama la atención porque ser soltero implica muchas libertades", considera Daniel Argüello, joven ejecutivo de Axtel en Monterrey, quien se escapa de vacaciones cuando menos 10 veces al año y compra ropa nueva hasta tres veces al mes.
"Fijar tus prioridades en tu parte profesional y no una pareja te permite hacer muchas cosas, proyectas una imagen exitosa y las nuevas generaciones te toman como modelo".
Los que no hallan pareja
Gabriel Dávalos, especialista en terapia de pareja y de familia, explica que entre todos estos solteros aparentemente satisfechos, hay un grupo que desearía tener otro estatus civil.
Es un grupo que se distingue por experimentar una problemática con los vínculos, señala el especialista mexicano radicado en Madrid, donde es profesor del Máster de Asesoramiento Familiar y Mediación con Menores de la Universidad Pontificia Comillas.
"Hay que ver de qué manera estas personas construyen sus vínculos, incluso emocionales, si hay en su historia una dificultad de establecerlos de manera que tengan miedo al compromiso, a asumir responsabilidades", indica.
La cuestión es que más allá de las razones que conducen a alguien a decidirse por no establecer un compromiso de pareja, coinciden los expertos, la soltería, como alternativa, merece ser respetada.
¿Compromiso? No, gracias
Estas características definen a las y los solteros de moda:
- Son profesionistas muy preparados.
- Son seguros y desenvueltos y tienen un alto nivel cultural.
- Tienen estabilidad económica.
- Buscan las comodidades.
- No tienen como prioridad la vida en pareja ni casarse.
.