En Francia no hay clase de español que no utilice las tiras de Mafalda en sus libros de texto para entender y practicar el idioma, primero, por las palabras que usa, y segundo, por las discusiones que provoca. Pero sobre todo, para toda una generación en Latinoamérica esta niña creada por Quino, quien estará en Monterrey el martes, fue la que puso en boca de la gente común palabras como democracia, subdesarrollo, igualdad y otras que muchos ni siquiera aprendieron aMafalda y su tiempo.
(Periódico El Norte, 12 de Junio de 1999)
José Eugenio Sánchez
Mafalda, Susanita, Felipito, Miguelito, Manolito, Guille y la
pequeña, siempre pequeña Libertad escuchan por la radio que
en
la URSS y en los países del bloque socialista se impone un
riguroso dogmatismo que afecta sobremanera en los artistas y en
los intelectuales. El senador norteamericano McCarthy inicia la
persecución anticomunista en el mundo del cine y las letras. Muere
Evita, la URSS celebra el lanzamiento del primer satélite artificial
Sputnik I. Se produce la ruptura China-URSS, Kennedy es
asesinado. Golpes militares en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú.
Estados Unidos invade Vietnam, invade Santo Domingo, invade
Guatemala. Sartre rechaza el Nóbel, Paul compone Yesterday y
Mick y Keith Satisfaction. Frank Zappa realiza Absolutly Free, el
primer álbum doble en la historia del disco. Mueren André
Breton y
Buster Keaton. Inglaterra es campeón del mundo. Aparece
Rayuela, de Cortázar; Blanco, de Octavio Paz. Muere el Che. John
pregunta quién es esa chica de los ojos rasgados que al parecer
hace redondo el mundo; el Pájaro Loco no gana el Oscar. La
guerra de los 6 Días entre Israel y Egipto. Nace la OLP. El mayo
francés, Praga, Tlatelolco, bang bang, los primeros atentados de
la
ETA. Asesinan a Martin Luther King. El hombre llega a la luna y
todos lo miran por televisión. En las calles todo es represión,
los
perros callejeros ladran en todos los callejones y husmean
desconsolados en la basura. "All you need is love". Dios es hippie
happy. Allende es elegido presidente de Chile, Woodstock es una
fiesta, John Cage es japonés y los japoneses son famosos por su
producción hijícola. Todos son amigos y/o conocidos de la
encuerada de Avándaro. Pelé da un pase a Carlos Alberto para
el
tricampeonato, The Beatles se disuelven, mueren Janis Joplin, Jim
Morrison y Jimi Hendrix. Ejecutan a 16 guerrilleros presos en una
base naval en la Patagonia, la gente protesta con pancartas y
Cronopios. Matan a Allende en sangriento golpe militar, Pinochet
inicia su dictadura y miles de personas son torturadas, fusiladas y
desaparecidas. En Estados Unidos realizan el primer procesador
de informática y pronto lo podremos adquirir en los almacenes Don
Manolo. Mafalda, Susanita, Felipito, Miguelito, Manolito, Guille y la
pequeña, siempre pequeña Libertad saben que el mundo es un
plato de sopa caliente, pero esperan que jugando, por el bien de
nosotros, algo suceda.
Umberto Eco, Julio Cortázar, Carlos Monsiváis y Charly García
han
reconocido la fuerte influencia en la juventud que ha ejercido
Mafalda.
Esta niña de seis años es la luchadora incansable en pro
de los
derechos humanos y la paz, es el ojo alerta y crítico ante el
corrupto, tirano y descarado sistema. Ella es la representante del
movimiento de liberación femenina, soñadora que desde lo
alto de
su banquito se pronuncia contra la guerra, el hambre y la violencia
apoyada por un ejército honesto y medio turbado de sentimentales,
chantajistas, tímidos y cínicos amantes de la libertad.
esas características, la historieta argentina de Mafalda es parte
importante de la cultura del Siglo 20.
"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante
es lo que Mafalda piensa de mí", dijo alguna vez Cortázar.
Mafalda se mantuvo en circulación durante casi 10 años, ahora
celebra sus 35 de vida sin perder frescura, humor y originalidad.
Sirvió como estandarte para las manifestaciones estudiantiles y
en
la lucha por la búsqueda de la democracia. Todos conocemos a
Mafalda y todos hemos visto una frase de ella o de alguno de la
historieta rayada en la pared, y entre ellos hay un personaje que
tiene mucho qué ver con cada uno de nosotros.
Los días de Quino
Es 1930, en la provincia de Mendoza, Argentina, nace el 17 de
julio, pero es registrado un mes después, Joaquín Salvador
Lavado, hijo de inmigrantes andaluces a quien desde que nació
llamaron Quino para diferenciarlo de su tío, el pintor y dibujante
publicitario Joaquín Tejón.
Quino crece en un ambiente rico en ideologías políticas:
su abuela
pertenece al partido comunista y en acaloradas discusiones acusa
a su padre de preferir a los derechistas y a él de ser pro yanqui.
Después de una larga y terrible pesadilla en la escuela, donde sus
habilidades para el dibujo sobresalen por encima de sus notas,
decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la
cual abandona al poco tiempo para dedicarse a la historieta.
Se va a vivir a Buenos Aires, donde vende varias historietas y
visita y fracasa en casi todas las redacciones de los periódicos
y
poco gana. En 1953 realiza un año de servicio militar, donde se
siente terriblemente angustiado y deprimido, pero Quino asegura
que esa experiencia definió muchos aspectos estéticos de
su vida,
y que se reflejan en su manera de dibujar.
Al terminar su servicio militar se reinstala en Buenos Aires y
publica su primera página de humor en el semanario Esto Es.
Desde entonces y hasta la fecha sus tiras de humor han aparecido
en los diferentes medios de Latinoamérica y Europa. En 1957
cumple uno de sus sueños de niño y publica en la prestigiada
revista de humor Rico Tipo.
En 1963 aparece su primer libro de historietas: Mundo Quino, que
es una recopilación de humor gráfico mudo prologado por Miguel
Brascó. Es contratado por Agens Publicidad como dibujante para
su próxima campaña, que consiste en crear un personaje híbrido
de entre Snoopy y Blondie (Lorenzo y Pepita), para la línea de
electrodomésticos Mansfiel, por lo cual el nombre debe iniciar con
la letra M. A fin de cuentas Agens no hace la campaña y Quino se
queda con sus tiras.
En 1964, las primeras tres tiras de la historieta Mafalda aparecen
publicadas en la revista Leoplán.