La astrología por medio de la TV, periódicos, portales de la red, vía telefónica y la radio, se ha vuelto más popular que nunca, a pesar que la astrología no es una ciencia. No tiene ningun fundamento científico como señala el astrofísico y director del Planetario de Pamplona en España, Javier Armentia.LA FICCION DE LA ASTROLOGIA
(Escrito por nuestro amigo
Roberto Torres Collazo)Contrario a la ciencia, esa falsa ciencia se caracteriza por falta de autocrítica, no acepta cuestionamientos, carece de mecanismos de corrección de errores y sus representantes rechazan someterse al proceso de revisión de sus procedimientos por parte de sus propios colegas. Para la astrología, carece de importancia el método de investigación. Esta pseudociencia no es progresiva porque sigue utilizando la astrología geocéntrica de hace 2000 años y también rechaza someterse a pruebas empíricas como indican los científicos Daniel R. Altschuler, Joaquín Medín y Edwin Núñez en Ciencia, Pseudociencia y Educación (2004).
Si se analiza cuidadosamente el lenguaje de los astrólogos o se lee entre lineas sus escritos, se observará que no son claros, no definen conceptos y términos, se valen de grandes generalizaciones que no comprometen al astrólogo frente a sus seguidores. Entre millones de sus adeptos, es lógico que aveces acierten sus supuestas predicciones. Los astrólogos, suelen presentar sus predicciones como exactas, basados en conocimientos antiguos. Esto último es cuestionable, porque los grandes cuerpos del sistema solar, incluyendo presumiblemente, los planetas más exteriores como Urano, Neptuno y Pluton no fueron descubiertos hasta 1781, 1846 y 1930. Un dato muy importante es que las constelaciones son figuras inventadas por el ser humano. Por ejemplo, Acuario es un dibujo proyectado sobre la bóveda celeste que es arbitrario y que no tiene nada que ver con la ubicación de las estrellas en el espacio.
Por otro lado, se podrá objetar: Si afectan la Luna y el Sol las mareas, ¿Por qué no pueden influir sobre nuestras vidas y futuro?. Gracias a la ciencia, entendemos que el Sol y la Luna afectan las mareas, pero astrología no ha
demostrado basandose en la leyes de la naturaleza y de manera válida y confiable, que el sistema solar determinen nuestro comportamiento y futuro. También podríamos preguntarnos: ¿No afectan más nuestras vidas y el futuro, la educación, la cultura, la familia y experiencias personales que los astros?. La fecha de nacimiento para predecir el futuro no determina nada de la persona, ya que hay culturas donde lo importante es la concepción, no la fecha de nacimiento. La astronomía es una ciencia, mientras que la astrología es ficción.