¿ES USTED FELIZ?
Muchas personas están satisfechas con la vida, y los investigadores están descubriendo por qué.
Por Jeremy Daniel
(Selecciones de Agosto de 1998)
       He aquí dos casos hipotéticos pero comunes: Alicia tiene 40 años, dos hijos y un empleo de programadora.  A menudo se siente frustrada y es descortés con su esposo e hijos.  Su trabajo no la satisface, pero no tiene ánimos para buscar otro.

    Socorro, colega de Alicia, también es casada y tiene hijos.  En general, se siente satisfecha consigo misma.  Recibe con ilusión la llegada de cada día y acepta los desengaños como parte normal de la vida.

    De acuerdo con Ed Diener y Davi Myers, psicólogos estadounidenses interesados en el estudio de la felicidad, la mayoría de las personas (de hecho, nueve de cada diez) se identifican más con Socorro que con Alicia; o sea, se sienten "felices" o "muy contentas".

    Una encuesta realizada en 1994 y 1995 por la Organización Gallup en 18 países reveló que los islandeses eran el pueblo más feliz.  Los costarricenses ocupaban el noveno sitio; los chilenos, el décimo, y los Venezolanos el duodécimo.  De estos 3 últimos, más del 60% declararon estar "satisfechos" con su vida.

    Es posible definir la felicidad como cualquier estado que sobrepase la línea media en una escala que los psicológos llaman Dicha-Desdicha.  Estadísticamente, la felicidad es tan real como lo opuesto, la infelicidad.  Los familiares y amigos de las personas que dicen estar "satisfechas" normalmente corroboran esa convicción.

    Los psicológos se refieren a la dicha como bienestar subjetivo y, junto con los neuropsiquiatras, se han propuesto averiguar en qué zonas del cerebro están situados los centros de la felicidad.  Uno de sus hallazgos es que las personas dichosas presentan mas actividad eléctrica en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro, mientras que en las proclives a la tristeza o la depresión, tal actividad es mayor en el lóbulo frontal derecho.

    Los estudios realizados sobre el bienestar subjetivo han desmentido muchos mitos y revelado algunos datos sorprendentes:

LA FELICIDAD NO DEPENDE DEL SEXO NI DE LA EDAD.
Un análisis de 146 estudios mostró una diferencia de menos de uno por ciento en grado de satisfacción entre hombres y mujeres.  Asimismo, en ningún período de la vida es más feliz que en otros.  Tan dichoso puede sentirse un adolescente como un cuarentón o un viejo.

NO BASTA TENER DINERO PARA SER FELIZ.
En una encuesta realizada a los 100 estadounidenses que la revista Forbes incluye en su lista de los más ricos, Diener encontró que, en general, los pudientes no son mucho más felices que el resto de las personas.

EL MATRIMONIO PRODUCE DICHA.
Aunque los conflictos conyugales suelen acarrear desdichas a las personas, Diener afirma que "la mayoría son mas felices cuando viven en pareja que cuando viven solas".
En otra encuesta, 39% de los adultos casados afirmaron que "eran muy felices"; de los solteros, sólo 24% dijeron serlo.  Los casados pasan menos tiempo solos que éstos, cuentan con más personas que les brindan apoyo y pueden disfrutar de la paternidad, lo cual ayuda a aumentar la autoestima y la dicha.

Los expertos han identificado varios rasgos que al parecer sidtinguen a las personas felices.  Suelen ser extrovertidas, optimistas, ecuánimes y tienen un sólido aprecio de sí mismas.  También parecen ser más sanas.  En un estudio psicológico, quienes estaban de acuerdo con aseveraciones como "la gente se divierte mucho estando conmigo" eran menos propensos a sufrir úlceras e insomnio, menos inclinados a usar drogas, más seguros de sí mismos, y más hábiles para realizar tareas difíciles que quienes no estaban de acuerdo.

Con base a sus observaciones y en las de otros psicólogos, David Myers ofrece estos consejos para ser feliz:

DISFRUTE EL PRESENTE.  Regocíjese con la sonrisa matinal de sus hijos, la satisfacción de ayudar a un amigo, el placer de arrellanarse a leer un libro...

ADMINISTRE SU TIEMPO.    Las personas felices se fijan grandes metas y luego las dividen en otras más pequeñas.  Escribir un libro de 300 páginas es una tarea ardua; redactar dos páginas al día durante cinco meses es más fácil.  Esta estrategia es aplicable a casi cualquier objetivo.

SEA POSITIVO.  Cada vez hay más pruebas de que las emociones negativas perjudican la salud, en tanto que las positivas nos ayudan a sanar.  La gente dichosa toma medidas para controlar sus emociones nocivas.

APEGUESE MAS A LOS SUYOS.  Las personas que tienen pareja, amigos íntimos o ambos, afrontan mejor las experiencias traumáticas, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, la enfermedad o incluso una violación.  Enuna encuesta, las personas que dijeron el nombre de cinco amigos íntimos tenían 60% más probabilidades de ser "muy felices" que quienes no mencionaron a ninguno.

MUESTRE ALEGRIA.  Quienes sonríen tienden a sentirse felices.  Al parecer, los músculos faciales que intervienen en la sonrisa producen sensaciones de bienestar.

NO SUCUMBA AL OCIO.  No holgazanee ni se plante frente al televisor.  Realice actividades que le permitan echar mano de sus habilidades.

EJERCITESE.  El ejercicio aeróbico es un antídoto contra el abatimiento y la ansiedad.

DESCANSE.  La gente feliz rebosa vigor, pero también reserva tiempo para dormir y estar sola.

ALIMENTE EL ESPIRITU.  Las investigaciones demuestran que quienes profesan una religión son más felices que quienes no.  Además son mucho menos propensos a consumir drogas y alcohol, a divorciarse o suicidarse.

Es cierto que ninguno de estos consejos puede por sí solo volvernos inmunes a la tristeza.  Pero, si los practicamos todos, nos será mas fácil encontrar el camino a la felicidad.

¿ESTA USTED SATISFECHO CON LA VIDA?

Con la siguiente escala del 1 al 7, indique cuán de acuerdo está con las aseveraciones de abajo.

1.- Totalmente en desacuerdo.
2.- En desacuerdo.
3.- Un poco en desacuerdo.
4.- Ni en desacuerdo ni en acuerdo.
5.- Un poco de acuerdo.
6.- De acuerdo.
7.- Totalmente de acuerdo.
 

Sume los puntos e interprete su calificación:

5-9 Sumamente insatisfecho con la vida.
10-14 Muy insatisfecho.
15-19 Un poco insatisfecho.
20      Neutral.
21-25 Un poco satisfecho.
26-30 Muy satisfecho.
30-35 Sumamente satisfecho.

La mayoría de las personas obtienen entre 21 y 25 puntos.

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com