LA ASTROLOGIAASTROLOGIA
(Escrito por nuestro amigo Jorge Méndez de León)
CIENCIA, ARTE, RELIGION O CHARLATANERIA.Hoy abordaremos otro tema polémico: La Astrología.
No hay revista, periódico o canal de televisión que no tenga su sección de Astrología, incluso hay astrólogos de renombre internacional que presumen ser consejeros de jefes de Estado o de Gobierno, ¿porqué? Si existen es por que hay indudablemente un mercado para ellos; todos queremos conocer nuestro futuro y todas las civilizaciones han en un momento contado con adivinadores con diferentes métodos, baste recordar el famoso Oráculo de Delfos, pero la Astrología se ha mantenido, no solo eso, en la actualidad es un gran negocio.
No podemos negar que la Astrología es la madre de la actual Astronomía, solo que esta última a partir de Galileo y Copérnico se maneja con un estricto rigor científico, lo que no hace la primera, que sigue con las cartas y métodos ideados por los Persas hace miles de años.
¿En que se basa la Astrología? El sol a lo largo del año aparece en distintos puntos en el Horizonte, en donde supuestamente están las constelaciones de Acuario, Piscis, Tauro etc. etc, también la Luna y los planetas intervienen de acuerdo a su supuesta posición en el Cielo.
Si la analizamos esto a los ojos de la Ciencia tiene varias contradicciones, veamos algunas: La Tierra, además de los conocidos movimientos de rotación y traslación que nos enseñaron en la primaria tiene otros cinco, uno de ellos el que nos interesa, es el que efectúan los extremos del eje principal que consiste en un movimiento circular que tarda 26,000 años en completarse, por lo que el zodiaco que vemos en la actualidad no es el mismo que vieron los persas cuando diseñaron sus cartas astrales, es mas estas están calculadas para el Hemisferio Norte, los habitantes del Hemisferio Sur ven otro Cielo, Así como nosotros no vemos ni la Cruz del Sur ni las Nubes de Magallanes ellos no ven la Osa Menor ni la Estrella Polar por poner un ejemplo y, los planetas tienen otra posición, es mas, como la observación la hicieron a simple vista cometieron errores de paralaje suponiendo que formaban constelaciones estrellas que están muy distantes.
Por todo lo anterior podemos decir que suponiendo que efectivamente la posición de las estrellas y planetas tuvieran algo que ver con la actividad del hombre, se está partiendo de una base falsa, un zodiaco que ya no es el mismo y estrellas y planetas que están en diferente posición según donde esté el observador, recuérdese también que la Tierra es un esferoide no un plano como lo suponían nuestros antepasados.
¿No debemos decir con estricto rigor científico que el carácter de un ser humano no está regido por ningún planeta, sino que es producto de su herencia genética y del ambiente en el que se desarrolló?
El futuro de la humanidad no está en las estrellas sino en el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Es cierto que estas últimas son impredecibles por tantos parámetros que hay que tomar en cuenta, muchos de ellos aleatorios e instantáneos, recomiendo a mis amables lectores que consulten la literatura que hay sobre la Teoría del Caos que dice que el simple aletear de una mariposa en Indonesia si se dan las condiciones necesarias puede ocasionar un Ciclón en el Caribe.
¿Qué es la Astrología?
¿Una Ciencia? Definitivamente NO, No podemos llamar Ciencia a algo a lo que le falta el rigor de la investigación y la comprobación.
¿Un Arte? Si consideramos como Arte todo aquello que es producto de la intuición del Hombre y que no ha pasado por el tamiz de una investigación científica, si podríamos calificarlo como Arte.
¿Una Religión? Si consideramos como religión a toda forma de pensar que trata de explicar los fenómenos naturales atribuyéndoselos a una divinidad o a personajes u objetos inanimados, que cuenta con toda una jerarquía de gurús o sacerdotes. que además pide a sus seguidores que crean sin cuestionar, podríamos también a calificarla como Religión.
¿Charlatanería? Conozco a personas muy respetables que creen sinceramente en la Astrología y no me atrevo a llamarlos charlatanes, es cierto que precisamente al carecer de rigor científico ha dado cabida a muchos vividores, pero no podemos generalizar.
Dejo a mis lectores la calificación final.
Como en mi anterior Artículo estoy seguro de que este también tendrá todo tipo de reacciones, sean bienvenidas todas.
Ing, Jorge Méndez León